3.- Inversión específica.

Este tipo de inversiones son  las más comunes y casi siempre se relacionan con situaciones muy particulares como el miedo a hablar en público o el miedo a las alturas. Aquí no tenemos que abordar grandes cuestiones excepto el problema concreto.

El aspecto central de la inversión específica es si la persona está preparada para eliminar el problema ahora.

  • A veces aunque desee uno superarlo quizá en este momento no seamos capaces de dejarlo atrás o…
  • Tal vez sentimos que no podemos acabar completamente con él

† Reflexiones personales: ¿para qué necesito mantenerme ahí? (ganancias secundarias y/o lealtades inconscientes desde las constelaciones familiares)

Pregúntate: ¿qué pasaría si el problema se solucionara? (descubrir la motivación interna que sostiene el síntoma)

También hay que revisar  la función que tiene el síntoma dentro del sistema familiar, entonces pregúntate el impacto que tendría en tu familia o pareja que el síntoma desapareciera. En alguna ocasión trabajé con alguien que tenía problemas fuertes relacionados con los límites, había tenido una experiencia traumática que la había marcado y tenía dificultades para manejar su agresividad. Ella vivía en una relación de pareja  con una persona con problemas similares y ambos se apoyaban mutuamente. Después de una sesión donde trabajó su situación traumática, salio muy fortalecida, con límites más claros y dijo que tenía tiempo que no se sentía así. Poco después me llamó para decirme que la terapia no había servido porque en el momento que entró a su casa el problema reapareció. Lo que aprendí es que cuando dos personas comparten sus problemas y el dolor si uno de ellos comienza a estar bien el sistema se desequilibra porque el otro no está bien, entonces algunas veces…para que los dos estén bien prefieren seguir como estaban, compartiendo y apoyandose mutuamente y quizá lo que no se dice con palabras como: “cómo puedes estar bien si yo estoy mal” se dice con actitudes negativas, entonces…no todos estan listos para el cambio aunque este sea necesario y positivo, a veces ha sido demasiado el tiempo que han estado con el problema que no saben estar de otra manera…bueno, esta ha sido mi experiencia en algunos casos y es un buen ejemplo.

†¿Cómo detectar la inversión específica?

Revisa las declaraciones siguientes y decide cuál de ellas define con más  precisión el problema a tratar:

______Estoy preparado para eliminar este problema

______No estoy preparado para eliminar este problema

Lo importante es que sientas que te dice tu cuerpo, porque yo puedo pensar que estoy preparado pero mi cuerpo me dice que no. Por eso es muy útil dibujar el problema para que ya puesto en un papel lo veas y al ponerlo enfrente de ti te acerque a el para que veas lo que te dice tu cuerpo.

Otra manera de abordarlo es que si estas seguro que quieres resolverlo te imagines cómo se vería el proble resuelto y lo dibujaras, este dibujo servirá también para que hagas visualizaciones creativas de logro de objetivos.

Recuerda que en algunos casos se presentan varios problemas a la vez y es posible que no estés preparado para eliminar alguno de ellos.

†Lo que se sugiere es que hagas una lista de tus problemas, clasificándolos en el orden que creas que sería mejor resolverlos. A partir de la lista tu decidirás por cual empezar y no necesariamente empezarás por el problema que más te molesta; quizá sería más fácil empezar a resolver los asuntos menos frustrantes, aquellos donde sea más probable que tengas éxito, así te entrenas para lograr los más difíciles.Recuerda que los cambios profundos y verdaderos se dan en pequeños pasos, un paso a la vez!

†Tratamiento de las inversiones específicas:

Piensa en la situación donde se presenta el problema y después golpea suavemente en el lado de la mano (IP primera corrección-BM) mientras piensas o pronuncias tres veces en voz alta “Me acepto profundamente aunque tenga este problema” esto es lo que sugiere  el libro de psicología energética (a mi me gustaría añadirle “todavía” para enviar el mensaje de que la presencia del problema es temporal).

Entonces quedaría así: “Me acepto profundamente aunque todavía tenga este problema”

Si haces un dibujo del problema, y después de varios intentos de tratamiento lo revisas quizá puedas hacerle modificaciones o dibujarlo nuevamente para que veas como se puede ver un poco diferente cada vez,  a lo mejor hay un cambio en el color, o las líneas son diferentes, o los símbolos cambian o simplemente te sientes diferente al dibujarlo.

Además de aceptarlo puedo pensar y decretar desde el lenguaje ericksoniano que “El problema, mi problema, puede quedarse igual pero…saludablemente renovado” mientras yo voy aprendiendo formas nuevas… diferentes de transformarlo y resolverlo”.

También puedo decirme que hasta ahora… el problema había tenido sus ventajas a pesar de sus desventajas, había sido adaptativo y quizá en su momento me ayudo a sobrevivir pero ahora…estoy descubriendo y aprendiendo formas nuevas y diferentes de SER y estar en el mundo… con ausencia de necesidad del problema y con presencia de necesidad de confianza en mi propia capacidad de dejarlo atrás y resolverlo completamente. Este es una triple connotación positiva, de Jorge Abia, terapeuta ericksoniano y funciona como un decreto que te sugiero que escribas y lo repitas cada vez que trabajes

Que todo esto es y será a mi tiempo,  a mi ritmo muy personal, siempre protegidamente, siempre saludablemente…y sobretodo confiadamente…tranquilamente…

†Algunas recomendaciones terapéuticas complementarias:

  • Se recomienda desde lo corporal fortalecer el Yo trabajando la confianza básica y la autonomía
  • Ejercicio “La montaña” de Tere Aguirre
  • Ejercicio “Recuperación de recursos” Tere Aguirre
  • Ejercicio “La siembra de recursos” hipnosis ericksoniana
  • Ejercicio “Límites saludables: la barda” Tere Robles

Si te interesa alguno escríbeme para irlos introduciendo en el sitio de tal manera que puedas disfrutarlos y trabajar contigo mismo.

Hasta pronto